imprimir   

Los orígenes de la actual Fábricas y Drenajes se remontan a finales de los años setenta del siglo pasado, cuando el Ingeniero Técnico de Obras Públicas don Francisco Hitos Mendoza, por aquel entonces Ingeniero de la Diputación Provincial, funda la empresa en Granada.

Desde sus inicios orientó su actividad al sector público, obteniendo sus primeros contratos con el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) para la realización de obras rurales y forestales. Dada la capacitación técnica de su propietario, rápidamente se expandió el conjunto de actividades que la empresa venía desarrollando, y así a la ejecución de caminos rurales se sumaron la realización de obras hidráulicas y estructuras viarias; incorporando, de esta manera, nuevos clientes.

Con el paso del tiempo y de forma progresiva, la compañía amplió el área de actuación al ciclo integral del agua, carreteras y aeropuertos, y a la edificación institucional, a la vez que se extendía el ámbito geográfico de actuación al resto de la Comunidad Andaluza. Además a la construcción de obras se incorporó el sector servicios, en las actividades de mantenimiento de inmuebles públicos, carreteras e infraestructuras hidráulicas.

A mediados de los años noventa, participa junto con otras empresas del sector en la creación de la Unión de Constructores de Obras Públicas (UCOP), proyecto cuyo objetivo era generar sinergias para participar en mercados de mayor tamaño.

Ya en el año 2008, coincidiendo con la jubilación de su fundador, los Ingenieros de Caminos Juan Manuel Medina Torres y Javier Chica Pulido adquieren la propiedad de la compañía y manteniendo los mismos principios empresariales aportan un nuevo impulso, apostando por la expansión de la misma.